Turn on tune in drop out

Turn on tune in drop out

Nunca un paseo en bici fue tan famoso. El doctor Albert Hofmann, científico suizo considerado el padre del LSD, pedaleó a través de la realidad sin saber que estaba bajo los efectos del ácido lisérgico. Tras esto, la cultura psicodélica llegó como una gigantesca ola para golpear la mente de millones de personas, entre ellas la del psicólogo americano  Timothy Leary.

“Turn on, tune in, drop out”, fueron las palabras pronunciadas por Leary en la apertura en 1967 del Human Be-In ,el evento que sentó el precedente al Verano del amor en San Francisco. Mientras resonaba el recién acuñado mantra del movimiento psicodélico, entre bambalinas se encontraban artistas como Jefferson Airplane o Big Brother & The Holding Company, encargados de poner la banda sonora al evento.

Posteriormente, la cultura hippie se subiría a este tren del que ya habían sido pasajeros habituales importantes personalidades de la esfera científica, política y, por supuesto, artística. La influencia del LSD en la cultura no sólo fue estudiada por los afines al movimiento psicodélico, sino que su potencial fue detectado incluso por el ejército estadounidense. En lo que a posteriori consideramos un marco social aparentemente inofensivo, durante los años 60 el Gobierno americano emprendió el proyecto conocido como MK Ultra.

Este programa utilizó el ácido lisérgico para la investigación del posible control mental de la población, siendo desestimado finalmente su uso al recibir respuestas impredecibles en los sujetos. ¿Por qué no funcionaba para controlar a la gente? Porque todo se trata de “encender, sintonizar y dejarse llevar”.

En La Cicuta queremos mostrar la realidad con un toque ácido, como el que tiene nuestro pequeño póster. Esperamos haberos enseñado algo por el camino, si queréis acercaros más a la temática psicodélica, aquí tenéis un par de libros con interesantes puntos de vista: Flashbacks y Ponche de Ácido Lisérgico. Y si os mola, colgáos uno en la pared.

bici hofmann poster