Cartelería y esas locas cosas

Cartelería y esas locas cosas

A modo de introducción, para no aburrir al personal en esta primera entrada dedicada a la cartelería, comentaremos sólo brevemente algunos de los nombres a seguir para entender la profundidad de este mundillo. También curiosidades varias que nos vayamos encontrando.

Para empezar con el volumen I de este asunto vamos a ver qué carajo es un cartel. De entre todas las definiciones nos quedamos con esto (en inglés y todo) : “a placard posted or displayed in a public place as an announcement or advertisement”. Véase, un cartel es algo que nos anuncia algo. Y lo más probable es que nos intente convencer. Lo que a nosotros nos gusta promover es que el cartel nos anuncie y nos convenza de experiencias enriquecedoras, como un concierto, una peli, una obra de teatro o, simplemente, una buena idea.

Nuestros primeros personajes son Chéret, Mucha y Casas. El primero, maestro. El segundo, rival. El tercero, nuestro moderno catalán.

Jules Chéret, un señor parisino que hizo cosas tan famosas como los icónicos carteles del Moulin Rouge o el Folies Bergère. Se le considera de los pioneros en este campo e incluso el padre del cartel moderno.

Alfons Mucha, un señor checo que se mudó a París y desarrolló su arte en el mundo del cartel publicitario y de teatro. Con tan sólo 27 años  ya tenía fama y se jugaba los cuartos con Chéret por ver quién mandaba en el mundillo.

Ramón Casas, un señor barcelonés que contribuyó a la aparición del modernismo catalán. Este señor ganó el concurso convocado en 1913 por Anís del Mono, y desarrolló así una estética art nouveau en la publicidad española.

 

 

Mucho de nuestro escaso conocimiento viene de libros tan chulos como este, The Posters (1000 posters from Toulouse- Lautrec to Sagmeister) por si queréis echarle un vistazo.

Seguiremos aportando alguna cosa al mundo del cartel con pequeños textos como este, esperamos que os haya gustado. Y si de verdad os gustamos, ya sabéis, poned un poco de cicuta en la pared.