Cartelería y esas locas cosas… Volumen II

Cartelería y esas locas cosas… VOLUMEN ii

Bienvenidos al segundo volumen de nuestra sección de cartelería. Esta vez, siguiendo una línea cronológica que continúe a nuestro anterior post, hablaremos de la conocida como Secesión Vienesa (Secessionsstil).

A partir de 1987 comienza un movimiento que se encuadra dentro del Modernismo, donde un conjunto de artistas transforman el espíritu anterior en una especie de funcionalismo. El funcionalismo, movimiento del siglo XX, aboga porque la forma quede determinada por la función. El artista que preside este movimiento, inicialmente, es Gustav Klimt.

Gustav Klimt, un señor austriaco que se dedicaba a la pintura y cuyo beso es de lo más famoso del mundillo del arte. Sus murales en la Universidad de Viena generaron una gran polémica por lo radical de su enfoque, siendo tildadas de pornográficas. Estos murales fueron destruidos en la II Guerra Mundial, por lo que no podremos opinar sobre el asunto.

Dentro de esta corriente, destaca la sobriedad del conjunto, el espacio abierto y la importancia de la tipografía. Como muestras de cartelería podemos remitirnos al realizado por el propio Klimt para la Kunstausstellung Seccesion, el del artista Robert Boullier para la obra Quo Vadis? o el cartel de Olbrich en la exposición de Darmstadt.

 

Mucho de nuestro escaso conocimiento viene de libros tan chulos como este, The Posters (1000 posters from Toulouse- Lautrec to Sagmeister) por si queréis echarle un vistazo.

Seguiremos aportando alguna cosa al mundo del cartel con pequeños textos como este, esperamos que os haya gustado. Y si de verdad os gustamos, ya sabéis, poned un poco de cicuta en la pared.